Blog: El juego de los 5 puntos

El juego de los 5 puntos

Consumir 5 raciones de frutas y verduras al día

Desde hace años, uno de los mensajes más compartidos y difundidos es “aumentar la ingesta de frutas y verduras”.
Aquí sí hay consenso: desde el punto de vista de la salud pública y la evidencia científica, incrementar el consumo de frutas y verduras cada día, tiene efectos beneficiosos, tanto en la prevención de enfermedades como en la reducción de los riesgos asociados a las mismas.

La OMS estableció en el año 2003 como objetivo general una ingesta mínima de 400 gramos de fruta y verdura al día. Si quisiéramos una ingesta adecuada, las recomendaciones aumentan hasta 600 gramos al día. Aproximadamente unos 100 gramos por fruta o ración.
En estos valores excluimos las bebidas azucaradas, zumos de frutas o procesados con contenido no significativo.

Existen asociaciones sin ánimo de lucro como www.5aldia.org cuya finalidad consiste en fomentar su consumo a través de actividades y formaciones.

La campaña de Michelle Obama para luchar contra la obesidad infantil comparte este mensaje y su aplicación como un juego para los más pequeños.

5-2-1-0

5 raciones de fruta y verdura al día

2 horas como máximo de pantallas, tv, ipad, móvil…

1 hora de actividad física diaria

0 bebidas azucaradas y productos procesados

Reglas del juego:

* Compra productos de cercanía (km 0)

* Adquiere frutas y verduras acorde a tu capacidad de consumo. Los productos vegetales frescos tienen una vida media limitada.

* Para comenzar a manipular los alimentos es imprescindible una higiene previa de manos y de las superficies o utensilios que van a estar en contacto.

* Lava incluso si vas a pelar el vegetal o fruta, la única excepción es el plátano, siempre y cuando se pele con las manos limpias.

* El lavado se debe realizar con agua de forma concienzuda y si fuera necesario, un cepillo suave o paño limpio.

Consejo: pon en práctica el juego de los 5 puntos, desayuna fruta, a media mañana consume fruta también, en tu almuerzo y cena, la verdura debe ser el porcentaje mayoritario y en la merienda no te olvides de consumir fruta! = ¡5puntos!

Irene Barreto